Antel y la Ola de la IA: Inversión de $750 Millones y la Consolidación de Uruguay como Hub Digital Regional
El pasado 29 de octubre de 2025, Montevideo fue sede del Carriers Map Day 2025, un evento internacional organizado por Convergencia Latina, que en su 13.ª edición analizó temas cruciales como el auge de la inversión en centros de datos y los tendidos que incorporan tecnología avanzada para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
En este marco, el vicepresidente de Antel, Pablo Álvarez, destacó el robusto posicionamiento del ente en la región y la importancia de la soberanía digital nacional.
El Salto Hacia la Inteligencia Artificial
Álvarez puntualizó que una parte significativa de la inversión de 750 millones de dólares prevista por la empresa estatal para el quinquenio se destinará a fortalecer la infraestructura de conectividad.
La inversión más destacada es el próximo despliegue de un nuevo centro de datos con inteligencia artificial. Esta acción estratégica es necesaria debido a que la capacidad del centro de datos previamente instalado en Pando en 2016 se encuentra «casi agotada».
Esta nueva infraestructura permitirá a Antel ofrecer servicios de alto nivel en la región, apoyándose en la calidad de su red y en sus subsidiarias instaladas en el exterior.
Liderazgo en Conectividad y Soberanía Digital.
Uruguay ha consolidado su red de cables submarinos desde 2017, lo que le otorga acceso directo a las redes de Estados Unidos. Según el vicepresidente de Antel, esto garantiza «niveles de soberanía nacional en materia digital y conectarnos al mundo». Esta infraestructura robusta proporciona altos niveles de conectividad, redundancia y alta velocidad.
Otros indicadores de la fortaleza de Antel en la infraestructura nacional incluyen:
• Fibra Óptica al Hogar: El país cuenta con una cobertura que alcanza el 94% de los hogares.
• Telefonía Móvil y 5G: Antel abarca un 50% del mercado de la telefonía móvil, y su red 5G cubre al 75% de la población, según detalló la gerenta general de Antel, Laura Saldhana.
Estrategia de Expansión Regional.
El buen posicionamiento de Antel será utilizado para una expansión activa de servicios. La empresa buscará extender servicios a países vecinos, enfocándose en Brasil y Argentina. Particularmente, en el sur de Brasil, Antel identifica que la mejor conectividad disponible se ofrece a través de su propia red.
El mensaje central de los jerarcas de Antel es claro: la posibilidad de que Uruguay se siente «en la mesa de diálogo en materia de inversiones futuras en cables submarinos» es crucial para garantizar la conectividad global y la soberanía digital del país.